El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, anunció hace unos días el reinicio del proyecto para la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la carretera Panamericana Sur.
Dicha obra había sido entregada hace ocho años por la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la empresa Graña y Montero en la modalidad de iniciativa privada para el cobro de peajes por un periodo por 40 años.
La concesionaria informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que la inversión proyectada para ese entonces era de 230 millones de dólares y el proyecto uniría los distritos de Barranco y San Juan de Miraflores.
El proyecto Vía Expresa Sur consistiría en un tramo de exactamente 4.9 kilómetros donde se instalarán tres carriles. Dos vías de ida y vuelta y uno de vía rápida donde se contempla el pago del peaje.
Según informó diario Expreso, Graña y Montero estaría aplicando el modelo para que la Municipalidad de Lima le garantice ingresos anuales de 10 millones de dólares durante el tiempo de operación (40 años), al margen de los reajustes por inflación, entre otras razones.
Y en caso no se llegue a dicho monto mínimo establecido, sería la municipalidad de Lima la que pagaría el monto restante hasta completar los mencionados 10 millones, detalló el diario local.
Cabe resaltar, que diario Expreso destaca en su publicación que por menos de cinco kilómetros se invertirá 230 millones de dólares. Es decir, que cada kilómetro de carretera costaría más de 40 millones de dólares y pasaría a ser una de las vías más caras del mundo.