A través del Decreto de Alcaldía N°002, el burgomaestre de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, declaró de interés prioritario institucional el uso responsable del plástico en todos los órganos, empresas municipales y organismos descentralizados de la comuna.
Según la resolución publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se busca reducir la distribución y uso de productos de plástico y tecnopor, lo que incluye utensilios y bolsas de base polimérica, envases de tecnopor y sorbetes, así como su progresiva prohibición, en todos los entes que forman parte del municipio.
Lo que también se quiere lograr con este decreto es la reducción del uso del plástico en los eventos organizados o que estén relacionados a sus instituciones.
Para lograr este fin, se prohibirá la adquisición, uso y/o comercialización de sorbetes de base polimérica y envases o recipientes de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano, así como bolsas o envoltorios plásticos para todos los entes ya mencionados.
La norma de la alcaldía autoriza excepcionalmente la adquisición, ingreso y empleo de las bolsas plásticas de un solo uso, cuando por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener y conservar alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.
Esto también aplica para la disposición de residuos, de conformidad con la normativa vigente y por razones de higiene y salud, de acuerdo con las normas sanitarias.
También se dispone que la Municipalidad de Lima, participe en las campañas de difusión y concientización sobre el uso responsable del plástico y la promoción del plástico reutilizable.