Locales

Lunes, 28 de enero del 2019

Implementarán servicios de bicicletas para reducir contaminación ambiental

Miraflores y San Isidro tendrán 50 estaciones distribuidas en parques y espacios públicos.

Play Implementarán servicios de bicicletas para reducir contaminación ambiental

Miraflores y San Isidro tendrán 50 estaciones distribuidas en parques y espacios públicos.




Lima es una de las ciudades más contaminadas de América Latina, además posee una de las peores calidades de aire en la región. En el 2014, nuestra capital ocupó el primer lugar en la lista de ciudades más contaminadas, y anualmente se registran 5 mil fallecimientos por contaminación de aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad de los combustibles son responsables de un 70% de este problema. Para combatir este inconveniente, las  Municipalidades de Miraflores y San Isidro implementarán en las próximas semanas sistemas públicos de bicicleta, además algunas empresas privadas están promoviendo el uso de este medio de transporte para el desplazamiento de su personal.

Cabe recalcar, que este sistema permitirá una reducción significativa de tiempo, desplazamiento y sobretodo consumo de energía. El sistema público de bicicletas ya fue implementado en diferentes países de ciudades más desarrolladas y representan una gran solución al problema de movilidad, salud y del medio ambiente que generan los vehículos a dieses o gasolina.

En América Latina, Ecobici es el nombre del sistema que se utiliza en Buenos Aires (Argentina). El uso de la bicicleta como medio de transporte en el país, buscó proyectar una ciudad donde la bicicleta sea una verdadera alternativa de transporte rápido, ecológico y saludable. Hoy en día cuenta con 2 mil 500 bicicletas y 200 estaciones.

Por otro lado, en Bogotá (Colombia)BiciBog es el sistema que se usa desde el 2013, gracias al apoyo del entonces alcalde Gustavo Petro, junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, quienes apostaron al uso de 383 bicicletas.

En Ciudad de México (México), Ecobici fue implementado en el 2010, hoy cuenta con 275 cicloestaciones en 19 barrios y 2 mil 600 bicicletas.

Europa también cuenta con sistemas públicos de bicicletas, en Milán (Italia)BikeMi fue implementado en diciembre del 2008, actualmente cuenta con más de 4 mil 650 bicicletas (mil de ellas eléctricas) y 280 estaciones.

París, se sumó a la lista desde el 2007 y gracias a Vélib, considerado el segundo proyecto de bicicletas de alquiler más grande del planeta que con mil 200 estaciones en toda la ciudad.

Hoy, más de 600 ciudades alrededor del mundo tienen sus propios sistemas de bicicletas públicas y cada año se inauguran nuevas. Cabe recalcar que los sistemas más grandes se encuentran en China, en ciudades como Hangzhou y Shanghái. Los exitosos sistemas de París, Londres Washington D.C. han ayudado en gran medida a promover el ciclismo como un sistema de transporte valioso y viable.

Por último, las razones para la implementación de un sistema de bicicletas públicas en nuestra capital, se vinculan principalmente en metas de reducción de la congestión vehicular, incremento del ciclismo, mejoría de la calidad, aire y ofertar a los residentes una opción de movilidad activa.


También te puede interesar:

DENGUE