Locales

Viernes, 18 de enero del 2019

Aniversario de Lima: así lucían los lugares más emblemáticos de la capital

En su 484° aniversario, conozca cómo lucían algunos de los lugares más emblemáticos de la denominada 'Ciudad de los Reyes'




¡Lima está de cumpleaños! Hoy 'La Ciudad de los Reyes' celebra su 484° aniversario de su fundación. Recordemos que la historia de nuestra capital empezó el 18 de enero de 1535, fecha de su fundación por Francisco Pizarro. Hoy daremos un vistazo al pasado de algunos lugares más emblemáticos...

El monumento al Combate 2 de Mayo – Centro de Lima (1866):

La obra fue mostrada por primera vez al público en la exposición de Bellas Artes de París entre mayo y junio de 1872. Cuando llegó a Lima, se designó su colocación en el antiguo Óvalo de la Reina, hoy conocido como Plaza Dos de Mayo. Finalmente fue inaugurada el 28 Julio de 1874 por el presidente Manuel Pardo.

La estatua de Manco Cápac – La Victoria (recién inaugurada):

La estatua del primer gobernador y fundador de la cultura inca, ubicada en el distrito de La Victoria, fue obsequiada por la colonia japonesa por el Centenario de la Independencia del Perú. La obra de David Lozano, fue inaugurada el 5 de abril de 1926.

El Parque de la Exposición – Centro de Lima:

Construido entre 1871 y 1872 durante el gobierno de Manuel Pardo. Servía para albergar gran exposición internacional de la capital, en el Parque de la Exposición también estuvo el primer zoológico de Lima.

La Herradura – Chorrillos (durante los 60’):

Los orígenes de La Herradura se remontan a los inicios del siglo XX cuando se perfilaba como una playa exclusiva de los sectores adinerados de Lima. Hace muchos años, las personas aseguraban que en esta playa ''había sol hasta en invierno''.

La Vía Expresa (recién inaugurada):

El primer tramo de la Vía Expresa de Paseo de la República, también conocida como 'zanjón', se inauguró en 1967, durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry. En aquel entonces el alcalde de Lima era Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC.

Cabe recalcar que la primera etapa comprendía desde la Plaza Grau hasta el puente de la avenida Javier Prado, acabando poco después donde ahora es la avenida Canaval y Moreyra.

El Estadio Nacional del Perú – Centro de Lima (recién inaugurado):

Fue un regalo de la Comunidad Británica a nuestro país por el centenario de nuestra independencia. La primera piedra que se colocó en el estadio fue el 28 de julio de 1921 durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Sin embargo, el 27 de octubre de 1952 se inauguró oficialmente para el Campeonato Sudamericano de 1953.

Club Tennis Las Terrazas - Miraflores (durante los 60’):

Un 3 de marzo de 1918, el primer presidente del Comité Olímpico Peruano, Alfredo Benavides Diez Canseco, junto a diez amigos firmaron el acta en la Municipalidad de Miraflores para fundar el 'Club Tennis Las Terrazas Miraflores'.

Hoy en día los lugares más emblemáticos han experimentado cambios con el pasar de los años. Sin embargo, en algunos lugares como el Centro Histórico de Lima, aún se conserva nuestra identidad colonial.

Actualmente, nuestra capital tiene una población de 9 millones 320 mil habitantes, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cabe mencionar que hace unos días, el actual alcalde de la capital Jorge Muñoz Wells, anunció la cancelación de la serenata a la ciudad de Lima programada para el pasado jueves 17 de enero, en solidaridad con los vecinos damnificados de San Juan de Lurigancho.


Temas Relacionados: Aniversario De LimaFrancisco PizarroJorge Muñoz

También te puede interesar:

DENGUE