Locales

Jueves, 17 de enero del 2019

Indecopi sancionó a 63 empresas con multa de S/ 459 millones por cártel de precios de GNV

De acuerdo a la resolución del Indecopi las empresas acordaron precios de venta al público de GNV para obtener mayores ganancias en perjuicio de los clientes.




Indecopi, a través de su Comisión de Defensa de la Libre Competencia, sancionó en primera instancia administrativa a 63 empresas del rubro de la venta de Gas Natural Vehicular (GNV) así como a 29 de sus funcionarios, ya que de forma conjunta acordaron el incremento de sus precios. Así lo señaló una resolución de esta entidad.

El cártel que operó entre julio de 2011 y mayo de 2015 en Lima y Callao, fue multado con más de S/ 459 millones, lo que viene a ser la multa más alta impuesta por el organismo público en toda su historia.

Como resultado de la supervisión constante del mercado, la Secretaría Técnica de la Comisión del Indecopi detectó la infracción. De esta forma, en mayo de 2015 se dio inicio a una investigación preliminar que consistió en una serie de inspecciones que se dieron sin aviso previo a las compañías investigadas. Fue así como se accedió a evidencia que revelaba acuerdos secretos de precios entre empresas competidoras.

La comisión concluyó que este cártel operó de manera secreta , a través de coordinaciones efectuadas entre funcionarios y empleados de diversas estaciones de servicio que competían entre sí. Estas acordaban los precios a cobrar así como los incrementos.

Como resultado de estas acciones, el cártel impuso a sus clientes incrementos de precio hasta en 38% por m³ de GNV. Estas empresas se habrían beneficiado con el monto de S/ 152’675 916,44 obtenido con estas prácticas.

Las empresas involucradas fueron multadas con un total de 110’409,97 UIT, lo que equivale a S/ 458 millones. Por su parte, los funcionarios que participaron en la ejecución del cártel fueron sancionados con un total de 419,08 UIT, lo que es equivalente a S/1.7 millones.


Temas Relacionados: CártelEmpresasGnvIndecopiMulta

También te puede interesar:

DENGUE