Locales

Viernes, 11 de enero del 2019

Lluvias deficientes podrían comprometer temporada de riego en verano

"Nosotros necesitamos que las lluvias se recurren porque hay procesos productivos de las plantas en marcha que necesitan riego", precisó Abraham Levy, director de Ambiand.




Foto: Perú 21.

Desde finales del año pasado se vienen registrando lluvias por debajo de sus valores en zonas de la sierra centro y sur occidental. En ese contexto, para Abraham Levy, director de Ambiand, de continuar con la misma condición hacia febrero el abastecimiento de agua en Lima podría estar en riesgo.

"Estamos en una situación donde hay que mirar con expectativa el desempeño de la lluvia en las próximas dos a tres semanas, porque si la situación no mejora entrando a febrero, sí vamos a tener impactos en la economía", señaló.

Según reportes del Senahmi, a la fecha el reservorio Sistema de Lagunas -que abastece de agua a Lima- tiene almacenado solo un 38% (126 millones de metros cúbicos) de su capacidad útil total (331 millones de metros cúbicos).

Levy explicó también que normalmente en estas fechas los reservorios están recargándose para satisfacer la demanda de Lima una vez pasada la temporada de lluvias. No obstante, en esta ocasión se mantiene todavía en uso.

Aunque reconoció que en Sedapal se mantiene una política restrictiva en cuanto a descargar agua en los casos en que se presenten precipitaciones deficientes, lo que podría mantener la reserva del recurso. 

De otro lado, sostuvo que de presentarse precipitaciones deficientes podría comprometerse la temporada de riego en el verano y las campañas agrícolas chicas. "Nosotros necesitamos que las lluvias se recurren porque hay procesos productivos de las plantas en marcha que necesitan riego", precisó.

Pese a la escasez de lluvias en la sierra central, la semana pasada el ministro de vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, dijo que se espera que en los próximos días se presenten nuevas precipitaciones en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

Consideró, además, que es alta la probabilidad de que el proceso de recarga en el Sistema de Lagunas se presente con normalidad. Sin embargo, reconoció que la capacidad actual de almacenamiento en estas represas se considera limitada para una eventual situación de menores lluvias.

Sobre las proyecciones de lluvias en la zona andina, los escenarios mas probables para este verano son lluvias de deficientes a normales, con excepción de la sierra sur oriental (Cusco y Puno) donde se espera un exceso, explicó Yury Escajadillo, especialista en Climatología en Senahmi.

Mientras que en la costa norte del país, el escenario más probable es de condiciones normales entre enero y marzo, sin descartar lluvias importantes en algunos días, especialmente entre febrero y marzo.

Escajadillo remarcó que al 9 de enero ha llovido el 10% de lo que usualmente se registra durante todo el primer mes del año; así que para conocer si este será un mes de precipitaciones deficientes, agregó, aún se tiene que analizar la evolución hasta el día 31 de enero.


Temas Relacionados: CadagotacuentaReservorioSedapalSenahmi

También te puede interesar:

DENGUE