Las constantes y muchas veces mortificantes llamadas de empresas a los números particulares para ofrecer productos y servicios ya tienen varios años en nuestro país. La práctica del telemarketing llegó a convertirse en un problema tan serio que Indecopi tuvo que intervenir.
Es por ello que hace otros tantos años el ente regulador creó el servicio ‘Gracias… no insista’, un registro para que las empresas sean notificadas de que no quieres recibir no solo este tipo de llamadas, sino correos electrónicos, mensajes y demás publicidad no deseada.
Sin embargo no son pocos los casos reportados en que alguien que ya se registró continúa recibiendo las molestas llamadas. Indecopi ha tomado nota de esto y por ello ofrece una alternativa ¿Qué es lo que tienes que hacer si estás en esta situación?
Ante estas llamadas persistentes debes llamar gratuitamente al Servicio de Atención al Ciudadano-SAC al número 224-7777, o gratuitamente desde provincias al 0-800-4-4040 y presentar un reclamo gratuito. De lo contrario también puedes contactar con la Comisión de Protección al Consumidor.
Dicha comisión podrá no solo solucionar el inconveniente, sino sancionar a las empresas con estas prácticas irregulares. Recuerda que siempre puedes registrarte en ‘Gracias… no insista’ en la siguiente dirección: http://systems.indecopi.gob.pe/noinsista/consumidorRegistra.seam?cid=30046
Indecopi también asegura que puedes llamar a la empresa en cuestión y pedir que den de baja tus números y correos.