En un operativo conjunto, miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y a su hijo, Eliseo Cubas Rodríguez, por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Intocables ediles', dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido.
El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que en este megaoperativo, en el que participaron más de mil policías y 60 fiscales, fueron intervenidas 51 viviendas de manera simultánea en seis distritos de Lima, y se detuvo a 22 personas vinculadas a dicha organización criminal.
Dijo, además, que Cubas Rodríguez, era el encargado de efectuar cobros ilícitos y vender espacios públicos para la realización de ferias. Agregó que esta banda delictiva estaría implicada en tres homicidios.
"En La Victoria había una disputa por el cobro de cupos y cobros irregulares. En esas circunstancias deben esclarecerse tres homicidios cometidos el último año", expresó.
De acuerdo a las investigaciones, 'Los intocables ediles' ganaban más de 20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehicular en Gamarra y el Mercado de Frutas, y por SISA a los comerciantes obtenían más de 4.7 millones de soles al año.
Por último, Mauro Medina indicó que las investigaciones han durado un año ocho meses y que, con el equipo informático y documentos hallados en la casa del alcalde y en la Municipalidad de La Victoria, se iniciará una segunda indagación.