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Miércoles, 21 de marzo del 2018

Estos son los beneficios de incluir a niños con Síndrome de Down en la educación regular

Menor abuso, burlas e insultos y mayor tolerancia hacia los demás son algunos de los beneficios de la educación inclusiva, que permite que personas discapacitadas participen de la educación regular.

El Síndrome de Down (SD) está tipificado como una incapacidad intelectual y se refiere a la condición genética  que se produce por la presencia de un cromosoma extra en los genes humanos. Según el Conadis, al año 2017, en el Perú hay 12 198 personas con SD inscritas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.  De dicha cifra, 6,670 son hombres, mientras que 5,528 son mujeres.

Sus padres suelen tener dificultades para encontrar un centro educativo; sin embargo, el ministerio de Educación recuerda que todos los colegios privados y públicos están obligados separar dos vacantes por aula para personas con discapacidad. Aun así, según la Encuesta Nacional Especialidad en Discapacidad del año 2012 afirma que  90 mil niños y niñas discapacitados quedan fuera del sistema educativo entre los que se encuentras las personas con habilidades diferentes.

Sin embargo, un  estudio de llamado ‘Resumen de evidencia sobre educación inclusiva’ indica que la educación que integra a personas con Síndrome de Down con personas sin discapacidad trae beneficios para ambas partes.

Para las personas sin discapacidad hay un menor temor hacia las personas que se ven o comportan diferente, mayor tolerancia hacia los demás, mayor receptibilidad ante las necesidades del resto. Mientras que las personas con este síndrome se benefician con un mejor desempeño académico en áreas de lenguaje y matemática, mejor desarrollo del alfabetismo, mayor propensión a obtener un  empleo competitivo y mayor posibilidades de vivir de forma independiente.

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