La Asociación Civil Transparencia advirtió a través de un pronunciamiento que la norma que impide la postulación a cargos de elección popular a sentenciados por delitos graves, como terrorismo y abuso sexual, podría no aplicarse en las próximas elecciones regionales y municipales.
A través del comunicado, esta entidad expresó su preocupación ante esta posibilidad y explicó que según lo establecido, el Congreso solo tienen plazo para aprobar y promulgar dicha prohibición hasta este martes 9 de octubre, exactamente un día antes de la convocatoria a elecciones.
Según Transparencia, si esta iniciativa de ley no entra en vigencia en los plazos previstos , todos aquellos que cometieron delitos “de especialísima gravedad” tendrán la puerta abierta para que puedan postular a cargos en alcaldías y gobiernos regionales.
En tal sentido, esta asociación hizo un llamado a la Mesa Directiva del Congreso para convocar de urgencia a a una sesión del pleno y a ratificar, promulgar y publicar dicha norma antes del 10 de enero.