Locales

Viernes, 15 de setiembre del 2017

Abimael Guzmán: revelan detalles inéditos del líder senderista

A 25 años de la Captura del Siglo, continúan apareciendo nuevos datos sobre la vida del líder de Sendero Luminoso durante la década de horror que se vivió en todo el Perú.

Foto: El Comercio.



Esta semana se cumplieron 25 años de la captura de Abimael Guzmán, el más sanguinario terrorista de la historia republicana, y a pesar del paso del tiempo, continúan apareciendo datos inéditos sobre su vida.

El periodista Carlos Paredes, autor del libro La Hora Final, reveló en entrevista con panamericana.pe que, lejos de asemejarse a un líder del pueblo, el cabecilla de Sendero Luminoso tuvo siempre un estilo “aristócrata”.

“Revisando la biografía de Guzmán, desde que llega a Ayacucho en el año 60, siempre fue un aristócrata. Hasta cuando se dirigía a sus camaradas, siempre los trataba de usted y tenía unas formas aristócratas de verdad”, señaló.

Asimismo, develó que la única vez que la policía lo detuvo, en el año 1979, antes de desatarse el horror en el país, Guzmán Reynoso estaba en la casa de su suegro, en una zona residencial.

“Antes que pase a la clandestinidad, la última vez q lo detiene la policía, fue en la casa de su suegro, que no quedaba en asentamiento humano ni en un barrio popular. Quedaba en la avenida Pershing, muy cerca a San Isidro”, aseguró.

Agregó que, siguiendo ese estilo de vida, el autodenominado ‘Presidente Gonzalo’ se refugió en una serie de viviendas, todas en zonas residenciales, para no ser encontrado por las autoridades.

“Estuvo muchos años en un departamento por el óvalo Gutiérrez, después se muda a una casa en Monterrico, después a otra en Chacarrila, después a una casa en San Antonio en Miraflores y después a Los Sauces, donde finalmente lo capturan”, afirmó.

“Y antes que pase a la clandestinidad, se va a Chaclacayo, a una mansión y ahí es donde se hace la primera escuela militar de lo que se llama el ILA, el inicio de la lucha armada. Ahí sale la primera promoción de los mandos militares de SL, en Los Cóndores, que es un barrio de casas - para hablar en términos maoístas - de la rancia oligarquía peruana”, añadió. 


Temas Relacionados: Abimael GuzmánSendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE