Locales

Miércoles, 30 de agosto del 2017

¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia y cómo beneficia a los venezolanos en Perú?

El PTP plantea una serie de beneficios para los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio de este año.

Foto: Difusión.



En los últimos meses, la llegada masiva de ciudadanos venezolanos ha ocasionado una serie de dudas sobre cuál es su situación en el país y, sobre todo, qué es lo que dicen las leyes peruanas sobre su condición de migrantes, teniendo en cuenta que muchos de ellos vinieron al Perú escapando de la crisis que se vive por el gobierno de Nicolás Maduro.

A raíz de ello, el gobierno peruano puso nuevamente a disposición de los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por Migraciones que les permite regularizar su permanencia en el país por un periodo de un año, además de poder desarrollar actividades laborales sujetas al pago de impuestos y acceder a diversos servicios como salud y educación.

Según el decreto supremo N° 023-2017-IN, la Superintendencia Nacional de Migraciones amplió la entrega del PTP a los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera regular al Perú hasta el 31 de julio de 2017. Con esta medida, se prevé beneficiar a más de ocho mil venezolanos que vinieron a nuestro país desde febrero de este año hasta la fecha antes mencionada.

El plazo para tramitar el PTP es de 120 días hábiles contados a partir del 1 de agosto. La solicitud deberá ser presentada en la Gerencia de Servicios Migratorios de Migraciones junto a una serie de documentos como el pasaporte o cédula de identidad, declaración jurada de no poseer antecedentes penales y una ficha de canje internacional de Interpol. 

Una vez realizado este proceso y habiéndose evaluado toda la documentación, la entidad procede a emitir la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de 30 días hábiles para después  entregar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP).


También te puede interesar:

DENGUE