Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que iniciarán una huelga indefinida el martes 4 de julio, debido a la situación crítica por la que atraviesa la sanidad pública a nivel nacional. Asimismo, exigieron la salida de la ministra Patricia García y un aumento del presupuesto para mejorar la atención de los pacientes.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) Godofredo Talavera, manifestó que han optado por esa decisión, ya que la ministra García evitó dialogar con su gremio respecto a temas de presupuesto, administración de recursos, compara de medicamentos, entre otras necesidades en el sector.
Por otro lado, el Colegio Médico del Perú (CMP) indicó a través de un comunicado que la gestión de Patricia García era incapaz por las razones presentadas por el presidente de la FMP, además porque ha demostrado una actitud prepotente, autocrática y no dialogante, que ha impedido la participación de personas y voluntades para una adecuada conducción del sector Salud.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó al diálogo al Minsa y a la FMP con la finalidad de que se logren acuerdos y eviten la huelga médica.