La oferta de bienes y servicios se ha convertido en un negocio tan importante en nuestro país que no es atrevido decir es uno de los principales motores de nuestra economía, moviendo a diario millones de soles.
Por ende, lo mínimo que como clientes podemos pedir es que dichos negocios brinden un servicio correcto y adecuado, cumpliendo con lo ofrecido y garantizando una grata experiencia para quienes confían en ellos. Pero, ¿qué pasa cuando esto no ocurre?
Antes que nada hay que aclarar que, por lo antes mencionado, es indispensable exigir un comprobante de pago al momento de comprar o contratar algún servicio. Esto es algo que muchas veces hemos oído, pero solo ahora podemos ver en toda su importancia.
En este comprobante debe figurar el detalle de lo consumido. Consérvalo por un tiempo prudencial, sobre todo si es un bien durable o un servicio que recibirás por un periodo largo.
Al momento de reclamar
Ve primero con el proveedor e intenta llegar a un acuerdo. En caso de que esto no funcione, es momento de acudir a Indecopi. En su página web encontrarás una sección especial para presentar tu reclamo. En primer lugar, este buscará resolverse por conciliación.
Una vez que llenes los campos, debes esperar a recibir el correo electrónico de Indecopi, donde te pedirán información adicional. Días después las partes serán notificadas, también vía correo electrónico, sobre la fecha y hora para la conciliación.
En caso de que, llegado el día, tú te presentes pero la otra parte no lo haga, puedes iniciar un reclamo por vía administrativa con un costo de S/ 36. De esta forma Indecopi puede aplicar acciones correctivas, que incluyen el bien/servicio reclamado y una multa al proveedor.
Ahora ya sabes qué hacer. ¡Has valer tus derechos de consumidor!