La polémica resolución del 31 de agosto, mediante la cual la jueza Haydee Vergara Rodríguez ordenó la liberación de más de medio centenar de delincuentes que invadieron y arrasaron una casa en Lince so pretexto de un desalojo, fue revocada este miércoles.
Fue el Colegiado A de la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima. Su presidente, Julián Jerí Cisneros, explicó que se realizó un minucioso análisis de los hechos y las pruebas presentadas.
De esta forma, se estableció que concurrieron los tres requisitos establecidos en el artículo 268 del Nuevo Código Procesal Penal, por lo que se confirma la prisión preventiva para los imputados Segundo Manuel Barba Guevara y Francisco Leoncio León Méndez.
También se dispone la prisión preventiva de los 52 procesados y se ofició a la Policía Nacional su inmediata ubicación y captura, para ser internados en un penal por los próximos nueve meses.
Los 54 involucrados en este caso queda, de esta forma, procesados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y daño agravado en agravio de Efrén Domínguez Vásquez y Janet Paola Alvarado Sarango.
Como se recuerda, este caso generó una ola de indignación contra el Poder Judicial, pues pese a ser detenidos en flagrancia en una operación que duró horas, y contraviniendo al Ministerio del Interior, que señaló que los sujetos afrontarían penas de 5 a 12 años, los sujetos quedaron libres.
Ello propició la separación de Vergara Rodríguez, quien estaba a cargo del 54 Juzgado Penal de Lima. Este caso contribuyó a fortalecer desde la ciudadanía limeña la controversial iniciativa ‘Chapa tu choro’ para ajusticiar a los delincuentes.