El presidente del Jurado Nacional de Elecciones-JNE, Francisco Távara, solicitó hoy a los partidos políticos someter a filtros a todos sus candidatos para evitar la penetración del crimen organizado en los comicios regionales y municipales de octubre.
Al comentar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones-JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, contra la violencia y amenazas a autoridades y candidatos políticos, el funcionario sostuvo que las agrupaciones que competirán en los comicios venideros tienen una responsabilidad de ser “celosas” a la hora de elegir a sus postulantes.
“Hay una responsabilidad de los partidos, respetar la democracia interna y calificar debidamente a sus candidatos, filtrar los aportes, de dónde vienen los aportes, todos tenemos que sumar, es un llamado a las instituciones, a los partidos políticos en un año electoral”, apuntó Távara Córdova.
Frente a casos como el asesinato de Ezequiel Nolasco, opositor al presidente regional de Áncash, César Álvarez, el titular del JNE comentó que le preocupa el riesgo de penetración del crimen organizado dentro del escenario político electoral, lo que motivó la emisión de dicho comunicado.