Tras las críticas que recibió por la propuesta de un referéndum para decidir la aprobación de la ley de Unión Civil y aborto terapéutico, el cardenal de Lima Juan Luis Cipriani aseguró que se pretende silenciar a la Iglesia Católica.
“He escuchado un griterío para decir que la Iglesia no hable, y es un error muy grande (…) Hoy hay una tendencia al ‘laicismo’, de decirle a la Iglesia que no intervenga en asuntos relativos a la vida y comportamiento de los ciudadanos”, protestó.
Continuó diciendo: “Pero además (me dicen) “no quiero que hable. En nombre de la tolerancia, cállese la boca. Ni Cantinflas en una buena película hubiera hecho una afirmación igual”. “Hoy me comparan con Hitler. Desde algún lugar hay una indicación de silenciar a la Iglesia frente a una visión religiosa del ser humano”, agregó.
Desde su programa en una conocida radio local, Cipriani reconoció que el proyecto de Unión Civil no habla de matrimonio, pero dijo que ya se ha visto cómo en otras partes del mundo “se pretende abrir” una puerta para este tipo de enlace.
“No se habla, pero le dan beneficios que se puede tener en el campo del derecho civil. Cuando se quiere hacer una sociedad asimilable en algunos aspectos a la sociedad conyugal, estamos diciendo ‘tú buscas otra finalidad con el cambio de letrero’”, manifestó.
Acerca de las minorías que buscan su igualdad de derechos, expresó: “Si fuera un diálogo de principios políticos te contestaría y te diría: No hay igualdad. Hombres y mujeres tenemos iguales deberes y derechos, pero fisiológicamente y biológicamente no somos iguales”.
“(…) ¿No merecemos todos una casa igual? Me dirías que no, porque hay una variedad. Así que no juguemos de manera equívoca con concepto de igualdad, porque el mundo es enormemente desigual”, acotó.
Como se recuerda, la propuesta de Cipriani ha sido rechazada por la Defensoría del Pueblo, al considerar que el proyecto de Unión Civil es legítimamente constitucional, porque reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el libre desarrollo de la personalidad.