Locales

Jueves, 06 de febrero del 2014

Ministros chilenos y peruanos participan hoy en reunión 2+2 por fallo de La Haya

Este jueves a las 11 a.m. (hora chilena) se desarrollará la denominada "reunión del 2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, en el que se tratará muchos temas.

Play Ministros chilenos y peruanos participan hoy en reunión 2+2 por fallo de La Haya

Este jueves a las 11 a.m. (hora chilena) se desarrollará la denominada "reunión del 2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, en el que se tratará muchos temas.




Este jueves a las 11 a.m. (hora chilena) se desarrollará la denominada "reunión del 2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, en el que se tratará, entre otras cosas, la implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Para ello, al promediar las 15:45 p.m. (hora peruana) del miércoles, la canciller peruana Eda Rivas y el titular de Defensa, Pedro Cateriano, arribaron a Santiago de Chile. Se sabe que la reunión está pactada en la sede de la cancillería chilena y participarán sus pares chilenos, el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa de ese país, Rodrigo Hinzpeter.

A su llegada al vecino país del sur, ambos ministros salieron por la puerta de Protocolo del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile y evitaron dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, antes de su viaje, la ministra Rivas fue muy enérgica al señalar que Perú asiste a la reunión para "!terminar" la ejecución del límite marítimo con Chile y no mencionó nada acerca del triángulo terrestre.

Sin embargo, la prensa chilena asegura que sus representantes tratarán el tema del límite terrestre con las autoridades peruanas, además de la cartografía, el control aéreo y derechos de navegación en la zona delimitada por la Corte de la Haya.

Cabe recordar que Perú ha señalado que la CIJ no se pronunció sobre límites terrestres resaltando que éste comienza en el Punto Concordia, mientras que Chile, por su parte ha defendido que  el límite terrestre  es el Hito 1 y que ello quedó zanjado en el Tratado de 1929.


También te puede interesar:

DENGUE