El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos para tres editoriales y cuatro centros educativos por presuntas infracciones en contra de los consumidores.
Además se detectó que algunos de los textos escolares que adicionalmente cuentan con cuadernos de trabajo o libro de actividades, son comercializados en un “solo paquete” por Editorial San Marcos EIRL., Ediciones Corefo SAC y Editorial Coveñas SAC, impidiendo así que los padres de familia adquieran solo el libro de actividades que necesitan.
Ante estas presuntas infracciones, el Indecopi ha iniciado procedimientos sancionadores y ha ordenado como medida cautelar que las editoriales comercialicen los textos escolares que cuentan con cuaderno de trabajo o libro de actividades por separado, de tal manera que el consumidor no se vea impedido de adquirir uno de ellos a su elección.
El Indecopi recordó a los padres de familia que tienen derecho a utilizar textos escolares de segundo uso. Además, pueden presentar sus reclamos sobre el servicio educativo en colegios particulares, de manera anónima, llamando al 224-7777, al 0-800-4-4040 (gratis desde regiones)