Este domingo, un grupo de al menos 100 jóvenes activistas antitaurinos formaron con sus cuerpos la silueta de un toro, en protesta por las corridas en la Feria Taurina Señor de los Milagros de Lima. El acto se realizó en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.
Con sus cuerpos pintados de negro y rojo y semi desnudos, los manifestantes se acostaron en el suelo para dar forma a un animal sangrante y con banderillas clavadas en su lomo. El Director de la Organización Perú Antitaurino, Luis Berrospi, lideró la protesta que duró cuatro horas.
Sostuvo que buscan sensibilizar a los amantes de la tauromaquia. “Rechazamos las corridas de toros por la crueldad a los que son sometidos los animales, queremos sensibilizar con esta protesta a sus seguidores”, manifestó a medios internacionales que cubrieron el evento..
“Nos indigna que en pleno siglo XXI se siga cometiendo este tipo de crueldad”, añadió. Con motivo de la última corrida de La Feria Taurina Señor de los Milagros 2013, los activistas se hicieron presentes portando carteles donde se pudo leer “Ninguna tradición por encima de la razón” y “Contra la violencia, todos por los toros”.
Desde 1945, la Feria del Señor de los Milagros se celebra anualmente en el Perú y premia con el Escapulario de Oro al torero que realice la mejor faena con corte de orejas y rabo. Se realiza en la plaza de Acho, con capacidad para 12,000 espectadores y construida en 1766.
No obstante, la tauromaquia está enfrentado una oposición cada vez màs fuerte de organizaciones antitaurinas que realizan campañas contra la crueldad hacia los animales y propugnan la prohibición de este tipo de espectáculos.