Locales

Martes, 19 de noviembre del 2013

Piden soberanía alimentaria para preservar nuestra biodiversidad

Actualmente el 70% de los alimentos que consumen los peruanos son abastecidos por la pequeña agricultura, mientras que el 30% restante tiene su origen en la importación.

Play Piden soberanía alimentaria para preservar nuestra biodiversidad

Actualmente el 70% de los alimentos que consumen los peruanos son abastecidos por la pequeña agricultura, mientras que el 30% restante tiene su origen en la importación.




Actualmente el 70% de los alimentos que los peruanos consumen en sus hogares son abastecidos por la pequeña agricultura nacional, mientras que el 30% restante tiene su origen en la importación, pero esta realidad fácilmente podría cambiarse para privilegiar los productores locales.

Promover que el 100% de los insumos que alimentan a la población nacional sean de origen peruano, incluso orgánico y ecológico, es alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, pues ya no dependeríamos de la producción agrícola de ningún otro país.

Moisés Quispe, coordinador nacional de la Alianza de Organizaciones Agrarias del Perú, estimó que actualmente está en debate en el Congreso de la República la “Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional”, que da pautas sobre el camino que debería seguir el Estado para promover el crecimiento de la pequeña agricultura nacional a fin de que logre abastecer el 100% de las mesas peruanas.

También, el representante de la Alianza de Organizaciones Agrarias del Perú advirtió que el no lograr la soberanía y seguridad alimentaria traerá como consecuencia que muchos pequeños agricultores desistan de esta actividad, pues sus productos no logran ser comercializados, además que esto también genera migraciones del campo a la ciudad y el abandono de tierras cultivables.

“Otra gran amenaza que no se ve es que si los pequeños agricultores dejan de producir, es que corre peligro la conservación de la gran biodiversidad nacional, ellos son quienes la han venido preservando desde hace siglos. Si bien hoy se habla de papas nativas, casi como una novedad, se tiene estas papas gracias a la labor de preservación de los pequeños agricultores, de los agricultores orgánicos y ecológicos”, resaltó Quispe.

Para dar mayores alcances sobre este importante tema para el desarrollo nacional, el próximo viernes 22 se desarrollará un desayuno de trabajo en el Congreso, que contará con la presencia de varios parlamentarios interesados en este tema.


También te puede interesar:

DENGUE