Un nueva denuncia se suma a los cuestionamientos hechos a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) por presuntas irregularidades. Una investigación publicada por el portal Utero.pe se buscó explicar el porqué en varios centros comerciales de la capital siempre se escucha música de Julio Andrade.
Tras las quejas de usuarios de la redes sociales por las canciones de Andrade en cadenas como Sodimac y Tottus, la página afirmó que Apdayc denunció penalmente a los gerentes de Sodimac, Tottus y Open Plaza tras su decisión de rescindir el contrato con dicha asociación y contratar al publicista Jhonny Vásquez para que les componga música propia.
La asociación acusó que un compás de una de las ochenta canciones compuestas por el publicista tenía una nota similar a otra de los Hermanos Yaipén, por lo que fueron demandados por “plagio inteligente”. La investigación resalta que la demanda no se hizo contra el publicista encargado de la composición ni a Indecopi, la instancia que debería ver plagios.
Por el contrario, la acción se tomó directamente a las cadenas para “coaccionar a otras tiendas para que no se les ocurra usar música que no sea de ellos”. “A mí no me demandaron ni me llamaron, se fueron contra las empresas. (…) Me sorprende que hayan demandado a las empresas, obviamente sabemos que es una forma de decir ‘si trabajas con otro te demando’”, explicó Vásquez a Utero.pe.
Se conoció que la música que suena ahora en las tiendas son recopilaciones de la empresa FonoLeft, compañía que también le pertenecería al señor Massé y que privilegia, entre otras, canciones suyas y de Andrade.