El concejo capitalino, a través de un equipo técnico conformado por técnicos, especialistas y urbanistas se encuentra elaborando el nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima, denominado PLAM, a fin de implementar medidas que garantizarán el crecimiento ordenado de la ciudad, priorizando la implementación de obras urgentes para la ciudad, especialmente en el mejoramiento de la infraestructura urbana de Lima con miras a los Juegos Panamericanos 2019 tras sus elección como ciudad sede.
El PLAM, se constituirá en el instrumento que guíe el desarrollo de la ciudad y que servirá de marco para las futuras y grandes reformas urbanas que requiera en un mediano y largo plazo. Para ello, se compone de dos (02) ejes o líneas de trabajo que abordan aspectos sociales, económicos, movilidad, derecho urbano, vivienda, riesgos, medio ambiente, renovación urbana y patrimonio, los mismos que se implementan a la segunda línea de trabajo que ha dividido a Lima en cuatro grandes sectores interdistritales como: Lima norte, sur, centro y este con el que profundiza -en mejores condiciones- el análisis de la problemática y propuestas de mejoramiento en una escala territorial.
Cabe indicar, que a diferencia de los anteriores planes, el PLAM busca activar un proceso de planeamiento urbano continuo, evitando caer en largos periodos de vigencia que los debilitan y desactualizan ante los acelerados cambios que afectan a la ciudad. Así mismo se busca incorporar propuestas en zonas específicas e identificadas estratégicamente con la finalidad de implementar proyectos de inversión pública y privada de carácter integral.
En otro ámbito, se vienen dando las mesas de debate con alcaldes, empresarios y sociedad civil con la finalidad de interactuar, directamente, con quienes no se encuentran dentro de la gestión municipal para una mejor concertación de las propuestas y tratar aspectos del PLAM, fundamentalmente sobre zonas críticas de la ciudad.
Los aportes son tomados en cuenta por el equipo de técnicos conformados por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) y el Servicio de Parques (SERPAR) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.