Según fuentes policiales, el coronel PNP Tomás Garay Durand, fue relevado hace unos días de su cargo como director del penal de Lurigancho, tras la publicación de una conversación grabada en la que supuestamente se le escucha pidiendo el pago de una coima a los reclusos, audio que fue entregado a la Inspectoría General de la PNP.
La Primera Fiscalía Penal Mixta de San Juan de Lurigancho le inició un proceso por corrupción. Por este motivo, Garay fue pasado a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP mientras duren las investigaciones. Mientras tanto, el coronel de la PNP Julio Castañeda Castillo lo reemplazará en el puesto.
El general Héctor Dulanto Arias no informó si la salida del oficial se haya debido a la acusación presentada por un suboficial con la que se demostraría que Garay exigía dinero a reos a cambio de privilegios en el centro penitenciario. Por su parte, el director de Seguridad de Penales de la PNP indicó que el cambio obedecía a una decisión del comando.
El ex jefe del INPE, Leonardo Caparrós se mostró en desacuerdo con la decisión, pues considera que el coronel estuvo realizando trabajos importantes en el penal. Asimismo, denunció que lo que en realidad ocurrió es que gente a la que combatía Garay pagó para que lo sacaran.