El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró ilegal y discriminatorio el sorteo para el reclutamiento de jóvenes al servicio militar, como lo dispone el cuestionado decreto expedido por el Poder Ejecutivo.
Según explicó el funcionario, la norma establece una multa de S/.1,850 para quienes resulten seleccionados y deseen exonerarse, lo que afectará a las personas con menos recursos económicos.
Vega Luna explicó que si una persona sale sorteada y no se alista en el servicio ni paga la multa, se declarará su muerte civil, es decir, no podrá realizar ninguna gestión ni trámites con su DNI, que solo podrá emplear para identificarse hasta que logre cancelar la penalidad antes señalada.
“Queremos expresar nuestra preocupación pues al incorporar el sorteo como un mecanismo para el reclutamiento, se estaría desnaturalizando al servicio militar voluntario que, al final de cuentas, terminaría siendo obligatorio para aquellos jóvenes que resulten sorteados y no puedan pagar la multa”, advirtió el Defensor del Pueblo.