Locales

Martes, 04 de diciembre del 2012

Calandria demanda a medios postura clara frente a violencia contra la mujer

Una posición clara frente a la vulneración de los derechos de las mujeres demandó el Centro de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Calandria demanda a medios postura clara  frente a violencia contra la mujer

Una posición clara frente a la vulneración de los derechos de las mujeres demandó el Centro de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.




Una posición clara frente a la vulneración de los derechos de las mujeres demandó el Centro de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, al darse a conocer los resultados de un reciente monitoreo realizado a varios medios de comunicación.

El estudio revela que en su mayoría los medios no se manifiestan en desacuerdo con este tipo de violencia o no plantean una opinión crítica que contribuya a reforzar una cultura de rechazo a la violencia de género.

“Solo exponen o describen el hecho, aunque en algunos casos la televisión si tiende a hacerlo” se desprende del monitoreo “Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios”, el cual se realizó el pasado mes  octubre y se analizaron los contenidos noticiosos de cuatro diarios de Lima, tres noticieros de Lima y tres diarios de Piura.

Y es que, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, de enero a junio de este año se ha registrado 17,094 casos de violencia contra la mujer en Lima Metropolitana y el Callao, lo que equivale a  94 casos por día y 4 casos cada hora. Sin embargo, son los casos de feminicidio los que van en aumento, ya que sólo de enero a  junio de este año se registraron un total de 54 casos de feminicidios, según reportes de Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en comparación de los 92 casos registrados de enero a diciembre del 2011 por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

Otro dato importante que revela el estudio de Calandria es que el término de “Feminicidio” (asesinato de mujeres) no se utiliza todavía en la mayoría de los titulares de la televisión y prensa escrita (92.3%). El feminicidio es así la última etapa de una relación de subordinación y dependencia que se caracteriza por el abuso, el maltrato y el odio hacia la mujer.

Al respecto, proponen a los medios de comunicación, crear un clima de opinión favorable a una nueva política pública orientada a la igualdad de género o los derechos específicos de las mujeres. Asimismo, plantea construir una agenda pública inclusiva con participación de las mujeres y los sectores más vulnerables e invisibilizados (niñas, adolescentes, ancianas).

Finalmente, la institución se muestra a favor de que los comunicadores de medios de prensa incidan en señalar la impunidad, la incapacidad del Estado para proteger a las víctimas, lo burocrático de los procesos que desalientan a las mujeres a seguir con sus procesos, la situación de vulnerabilidad de la mujer frente a una respuesta institucional insuficiente.

El Monitoreo se realizó con el apoyo de Solidaridad Internacional y AECID en el marco del convenio *«Lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva, a través de la aplicación efectiva de las políticas públicas, el fortalecimiento de redes regionales específicas y las vigilancia ciudadana en Bolivia, Ecuador y Perú.


Temas Relacionados: CalandriaFemenicidio

También te puede interesar:

BANNER