Esta medida, que finaliza en diciembre de 2012, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de las cárceles del país.
A través de otro Decreto de Urgencia, el Gobierno también autoriza al INPE, a promover proyectos de inversión destinados a ampliar o construir nuevos penales cuando estos superen el monto de 10 millones de soles.
Estos proyectos se evaluarán en un máximo de 30 días y el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, brindará asistencia técnica y realizará el seguimiento correspondiente.
Además, el decreto permite al INPE implementar jornadas laborales especiales para los agentes de seguridad. Esto podrá generar incentivos para el ingreso a la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
El Ejecutivo también declaró de necesidad y de ejecución prioritaria la inversión privada en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de infraestructura penitenciaria así como los servicios vinculados a seguridad.
El Decreto de Urgencia 007-2012 lleva las firmas del presidente Ollanta Humala; el Premier, Oscar Valdés Dancuart; y los ministros de Justicia, Juan Jiménez y de Economía, Luis Miguel Castilla.