El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-Senamhi advirtió hoy que existe riesgo de que se registre un nuevo Fenómeno de El Niño, ante el calentamiento rápido que está experimentando la temperatura del mar en la zona norte del país.
La titular del Senamhi, Amelia Díaz, afirmó que hace un mes se detectó un calentamiento rápido del mar, que empezó en la frontera con Ecuador, y que se expandió hacia el norte peruano, con incrementos de hasta uno y hasta dos grados centígrados en algunas zonas.
"Hay un calentamiento rápido de las aguas marinas que está causando las lluvias en la zona norte, pero aún no podemos hablar de un Fenómeno de El Niño. Tendrían que mantenerse estas tendencias en un período de tres a cinco meses para catalogarlo como Niño", refirió.
Señaló, sin embargo, que el calentamiento o el enfriamiento de las aguas marinas no se inicia de la noche a la mañana y tampoco termina rápidamente. "Podríamos estar asistiendo a la gestación de un Fenómeno de El Niño", sostuvo.
El último Fenomeno del Niño fuerte que vivió el país se produjo entre los años 1997 y 1998 cuando la temperatura del mar subió entre 5 a 8 grados por encima de su valor normal.