En las plazas cusqueñas de Chumbivilcas, solo el más machos de los machos queda en pie después de la celebración de Takanakuy, una expresión inca que significa ‘golpearse entre sí’ y que corresponde a una tradición en la que dos personas resuelven sus diferencias a puño limpio.
Esta pelea que se da frente a todo el pueblo es muy similar a los enfrentamientos de Valetodo y UFC, se celebra el 25 de diciembre y arranca al medio día en la Plaza de Toros con los pobladores bailando ataviados de máscaras, botas y cubiertos de animales disecados.
El momento estelar de esta celebración es cuando se levanta el primer individuo y reta a su primer contrincante para que lo enfrente. Aquí las peleas no son grupales, es uno contra uno y no esta permitido rematar en el suelo. Las mujeres también participan y se enfrentan entre ellas.
En estas grescas, donde muchos ven salvajismo, los pobladores de Chumbivilcas ven una tradición inca que año tras año convierte a estos hombres y mujeres en el ‘club andino de la pelea’.