Juicio Justo

16/07/2018

Esta es la cronología de los audios comprometedores en el CNM

Medios periodísticos sacaron a la luz una serie de audios que revelan presuntos actos de corrupción e influencia de tráfico entre miembros del CNM y jueces del Poder Judicial.




El sábado 7 de julio, el portal de investigación periodística IDL Reporteros revela una serie de audios que revelan presuntos actos de corrupción e influencia de tráfico entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y jueces del Poder Judicial. Por la noche, el CNM anucia el inicio de una investigación. 

El domingo 8 de julio, IDL difunde nuevos audios, donde se menciona al presidente Martín Vizcarra. Tras ello, el presidente exige las investigaciones respectivas. 

Posteriormente, el el presidente Martín Vizcarra brindó una conferencia de prensa tras reunirse con los miembros del Consejo de Estado y solicitó al Congreso aplicar el articulo 157 del Congreso que permite que los miembros del CNM puedan ser removidos por "causa grave".

Posteriormente, Duberlí se pronuncia en torno a las negociaciones en este órgano de justicia. “Pido declarar en emergencia a la Corte superior de Justicia del Callao para que se investigue no solamente al presidente de la Corte sino a todo el personal", expresó.

Martes 10 de julio. El Ministerio Público realiza una diligencia en las oficinas de IDL Reporteros. Por la tarde, Panorama difunde dos nuevos audios a través de sus redes sociales. En uno de los audios se escucha a Walter Ríos pedir unos "10 verdecitos" como garantía. En el segundo, el juez supremo César Hinostroza pacta una cita con una señora K de la fuerza No 1. En tanto, el CNM determina medidas para los implicados en estos audios.  

Miércoles 11 de julio. IDL revela nuevos audios en los que Hinostroza habla con un empresario local para que lo ayude a viajar al Mundial de Rusia. Luego el Congreso recibe al Consejo Nacional y el presidente Orlando Velásquez reafirma que no renunciará a su cargo.

Jueves 12 de julio, el diario peruano da a conocer una resolución administrativa en la que indica que el juez no fue removido de su cargo, sino que está de vacaciones. Por la tarde, el fiscal Pablo Sánchez solicita impedimento de salida del país para Hinostroza.

Viernes 13 de julio, el procurador anticorrupción Amando Enco solicita la detención preliminar de Walter Ríos. Luego Panorama, difunde un nuevo audio en el que conversa el entonces ministro Heresi y César Hinostroza. Tras esto, Vizcarra pide la renuncia de Heresi e inmediatamente, este renuncia. 

Por la tarde, IDL difunde tres nuevos audios donde se menciona al presidente Duberlí Rodríguez. Luego el Poder judicial separa a Luis Díaz, asesor de comunicación de presidente del PJ, y Rodríguez afirma que no renunciará a su cargo.

Por último, la Corte Suprema exige la renuncia de César Hinostroza.


También te puede interesar:

DENGUE