Juicio Justo

20/05/2018

Feminicidio: acoso y hostigamiento no son delito

Las hostigan, las persiguen y les mandan mensajes. El acoso sexual es contemplado como parte del problema de violencia contra las mujeres; sin embargo, no está penado.




El acoso y el hostigamiento pueden desencadenar el feminicidio; sin embargo, las leyes peruanas solo ingresar a tratar el tema cuando la mujer ya ha sido victimada. El abogado penalista Miguel Manrique confirmó esta situación: “el acoso como tal y el hostigamiento no es delito”.

Por un lado, el letrado indicó que para que el el acoso sea tipificado como delito, este debe estar detallado taxativamente en el código penal y este no es el caso. Por el otro, el especialista resalto que “sí se ha recogido de manera parcial el concepto de hostigamiento y acoso sexual para el delito de feminicidio, pero por sí mismo no tiene una sanción penal”, aseveró.

Por ello, los casos de personas que muestran los genitales en la calle o los tocamientos indebidos que suceden al interior de buses de transporte público “tienen una pena, pero nunca es una pena privativa de la libertad”.

El abogado explicó que la falta de pena para este último delito no termina con el encarcelamiento de la persona porque “existe un criterio que cuando la pena es menor a los cuatro años, existe la posibilidad de que el juez no imponga una pena efectiva, sino una pena suspensiva”, señaló.


Temas Relacionados: Acoso SexualDelitoFeminicidio

También te puede interesar:

DENGUE