El jefe de Estado y ex guerrillero comienza hoy su tercera gestión gubernamental, el período -que viene a ser el segundo consecutivo- se dará en presencia de casi todos los presidentes centroamericanos.
A la ceremonia de investidura, también han sido invitados estrechos aliados como el presidente iraní Muhmud Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez, según informó la agencia AFP.
Chávez Frías, que en noviembre celebró el triunfo del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, reiteró su voluntad de seguir apoyando a Nicaragua, a la cual transfirió unos 500 millones de dólares anuales en ayuda.
Esa ayuda resultó clave para la mejoría del país, arruinado por décadas de guerras civiles, desastres naturales y la corrupción, y en el cual el 45% de sus casi 6 millones de habitantes están en la pobreza.
Daniel Ortega renueva su mandato con dos tercios de los curules de la cámara única del legislativo. La oposición teme que se aproveche su hegemonía parlamentaria para intentar perpetuarse en el poder.