El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aseguró que su país debe recuperar la confianza de la Comunidad Europea, y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones, además de abogar por la unión de las fuerzas políticas.
Giorgio Napolitano hizo estas declaraciones en el Palacio del Quirinal, después de encargar al ex comisario europeo Mario Monti, la formación de un nuevo Gobierno, tras la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro, el último sábado.
El jefe del Estado indicó que los partidos tienen el interés en formar un nuevo Gobierno con el apoyo del Parlamento en decisiones urgentes y permitir la mejora en el crecimiento económico.
Napolitano señaló que nombró a Mario Monti, por ser una personalidad independiente, que ha permanecido siempre al margen de la riña política y dotada de competencia y experiencia, lo que la convierte en una figura altamente conocida y respetada en Europa.
Además el presidente de Italia pidió que el Gobierno de Monti cuente con el apoyo y la colaboración tanto de la coalición vencedora de las elecciones de 2008, como de las fuerzas en la oposición.