Internacionales

Martes, 17 de mayo del 2005

Venezuela suscribe acuerdo para comprar fusiles a Rusia

Venezuela firmó el martes un convenio con el gobierno ruso para adquirir 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalasnikov AK 103 por 54 millones de dólares.

Venezuela suscribe acuerdo para comprar fusiles a Rusia

Venezuela firmó el martes un convenio con el gobierno ruso para adquirir 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalasnikov AK 103 por 54 millones de dólares.




El ministro de la Defensa, general en jefe Jorge García Carneiro, dijo el martes a la agencia estatal de noticias que el primer lote de 28.000 rifles llegará al país en octubre. La segunda entrega de 35.000 piezas se efectuará en diciembre y el resto llegará a Venezuela en marzo del 2006. El ministro informó que el monto de la operación alcanza a 54 millones de dólares, y prevé la compra de "100 mil fusiles AK 103, 2 mil manuales de uso, calibradores, correas de fusiles, bayonetas y cargadores". Al ser consultado sobre el precio del armamento García Carneiro indicó que cada fusil tendrá un valor de 386 dólares, e incluye cuatro cargadores con capacidad de 30 cartuchos y 120 cartuchos por fusil. El ministro informó que la negociación contempla también la adquisición de un simulador de tiro para el entrenamiento, la transferencia tecnológica y la capacitación de 45 efectivos venezolanos en Rusia. García Carneiro firmó el convenio en representación de Venezuela. Por parte de Rusia participaron en el acto el embajador ruso en Caracas, Mikahil Orlovets, el directivo de la fabricante estatal de armamento Rosoboronexport, Sergey Laduygin, y el director general del consorcio Ishash C.A., Wladimir Grodestsky. Venezuela compró a Rusia en marzo pasado diez helicópteros por 120 millones de dólares. Las recientes compras de armamento por parte de Venezuela han sido criticadas por el gobierno de Estados Unidos que ha expresado preocupación de que los fusiles terminen en manos de grupos irregulares que operan en la región. Venezuela defendió la adquisición de los rifles señalando que eso forma parte de un plan de actualización de equipos. El gobierno tiene planeado sustituir los fusiles de asalto liviano (FAL), que son el arma de reglamento de los militares venezolanos, por los AK 103. La fuerza armada venezolana está integrada por 100.000 hombres. Los FAL pasarán a la unidad de reservas que creó a comienzos de año el presidente Hugo Chávez. (Agencias)

También te puede interesar:

BANNER