Internacionales

Lunes, 01 de agosto del 2011

Musulmanes noruegos inician la celebración del ramadán marcado por el atentado de Oslo

Despreciados por Anders Behring Breivik, el extremista que perpetró los sangrientos atentados del 22 de julio, los musulmanes noruegos iniciaron este lunes la celebración de un ramadán "lleno de emoción".

Musulmanes noruegos inician la celebración del ramadán marcado por el atentado de Oslo

Despreciados por Anders Behring Breivik, el extremista que perpetró los sangrientos atentados del 22 de julio, los musulmanes noruegos iniciaron este lunes la celebración de un ramadán "lleno de emoción".




Despreciados por Anders Behring Breivik, el extremista que perpetró los sangrientos atentados del 22 de julio, los musulmanes noruegos iniciaron este lunes la celebración de un ramadán "lleno de emoción" y "marcado por el recuerdo a las víctimas" de la carnicería.

En un Parlamento en el que la bandera estaba izada a media asta en señal de luto, el conjunto de la clase política noruega, con el primer ministro a la cabeza, rindió homenaje a las 77 víctimas del doble atentado perpetrado por Behring Breivik.

Varios musulmanes figuran entre los fallecidos, entre ellos una joven de origen turco, Gizem Dogan, enterrada este lunes en Trondheim (oeste) en una ceremonia a la que acudieron 2.000 personas y que contó con la presencia del jefe de la diplomacia turca Ahmet Davutoglu.

"Gizem ha ganado el estatuto de heroína en el corazón de los turcos", dijo Davutoglu. "Es nuestro deber hacia ella y hacia las otras personas fallecidas comprometernos a una mayor democracia, tolerancia y apertura", agregó.

Los aproximadamente 100.000 musulmanes que viven en Noruega (un país de cinco millones de habitantes) iniciaron el ramadán en un ambiente particular, 10 días después de los atentados cometidos por Behring Breivik, autoproclamado "cruzado" en guerra contra "la invasión musulmana" en Europa.

"Éste será un ramadán lleno de emociones y marcado por el recuerdo de las víctimas y de sus allegados", declaró a la prensa internacional, Methab Asfar, secretario general del Consejo Islámico en Noruega, organización que agrupa a toda la comunidad musulmana.

Asfar denunció que "varios musulmanes fueron agredidos verbal y físicamente en las horas posteriores a los ataques", el pasado 22 de julio, cuando aún no se conocía la identidad del agresor. "Este tipo de cosas no deberían ocurrir en una sociedad democrática", agregó.

"Las autoridades gestionaron bien la situación. No apuntaron con el dedo a ningún grupo o individuo en base a consideraciones étnicas o religiosas", matizó.

En los barrios abigarrados de Oslo, el recuerdo estaba con las víctimas.

"El ramadán es siempre un momento especial, rezamos todos los días. Evidentemente vamos a rezar por las víctimas de los ataques y por sus familias", aseguró Samaya Elamin, una musulmana de 23 años.

Este mes sagrado constituye uno de los cinco pilares del islam, con la profesión de la fe, la oración, la limosna y la peregrinación.

Ante un Parlamento al completo y con los diputados vestidos de negro, entre los que se encontraban también el rey Harald y del príncipe Haakon, el jefe del gobierno Jens Stoltenberg volvió a homenajear a las víctimas de los atentados.

"La generación del 22 de julio es la de los héroes y la esperanza", dijo. Stoltenberg anunció que el 21 de agosto se celebrará una jornada nacional de conmemoración.

Un joven de 16 años, superviviente de la matanza de Utoya publicó este lunes una carta abierta dirigida al autor de la carnicería en la que le asegura que ha fracasado en sus propósitos."Nosotros no respondemos al Mal con el Mal como tú querrías. Combatimos el Mal con el Bien. Y venceremos".

La policía noruega informó este lunes de la creación de una unidad especial dedicada a investigar la matanza perpetrada por Behring Breivik, para lo cual se incautará los teléfonos móviles, cámaras de fotos y ordenadores encontrados en Utoya.

Según su abogado, el autor confeso de los atentados afirmó en su último interrogatorio, el viernes, "que llamó a la policía desde Utoya" mientras perpetraba la masacre. "Pero no sé si es cierto", declaró Geir Lippestad, escogido por el noruego de 32 años para representarlo.

La llamada a la policía podría explicar algunos testimonios de sobrevivientes de la matanza, que dijeron haber visto a Behring Breivik hablar por teléfono o talkie-walkie, declaraciones que la policía noruega ha rechazado comentar por ahora.

Miembros del Parlamento europeo participan el 1 de agosto de 2011 de un homenaje a las 77 víctimas del doble atentado del 22 de julio. Despreciados por Anders Behring Breivik, el extremista que perpetró los atentados, los musulmanes noruegos iniciaron el 1 de agosto la celebración de un ramadán "lleno de emoción" y "marcado por el recuerdo a las víctimas" de la carnicería.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, rinde homenaje a las 77 víctimas de los sangrientos atentados, el 1 de agosto de 2011 en Oslo.

La bandera de Noruega resalta entre las flores el 24 de julio de 2011 en Oslo, en homenaje a las víctimas de los sangrientos atentados del 22 de julio.

(Fuente: Agencias)


Temas Relacionados: Musulmanes NoruegosRamadanVictimas De Oslo

También te puede interesar:

DENGUE