Internacionales

Miércoles, 27 de julio del 2011

Mandatario venezolano Hugo Chávez presenta defensas bajas tras quimioterapia en Cuba

El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que se mantiene bajo "mucho cuidado" ante el riesgo de contagio de alguna enfermedad debido a que sus niveles de glóbulos blancos se redujeron.

Mandatario venezolano Hugo Chávez presenta defensas bajas tras quimioterapia en Cuba

El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que se mantiene bajo "mucho cuidado" ante el riesgo de contagio de alguna enfermedad debido a que sus niveles de glóbulos blancos se redujeron.




El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que se mantiene bajo "mucho cuidado" ante el riesgo de contagio de alguna enfermedad debido a que sus niveles de glóbulos blancos se redujeron como consecuencia del primer ciclo de quimioterapia al que fue sometido la semana pasada en Cuba para tratar el cáncer.

Chávez admitió, en una cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial, que sus niveles de glóbulos blancos y rojos han descendido por efecto de la quimioterapia, lo que le ha generado una baja en sus defensas y algunos signos de agotamiento.

"Los glóbulos blancos ustedes saben que son esencialmente los que protegen, que dan inmunidad al cuerpo ante amenazas del ambiente, enfermedades, por tanto en esta etapa yo debo estar muy, muy cuidado...debemos tener mucho cuidado por un contagio, por una enfermedad", expresó el gobernante al explicar detalles de su tratamiento.

Agregó que la reducción de los glóbulos rojos "disminuye el oxigeno que llega a todas partes y entonces hay señales de agotamiento. Hay que ir poco a poco, no hay que abusar en el ejercicio físico".

El mandatario dijo que luego de recuperar los niveles de glóbulos blancos y rojos vendrá "dentro de pocas semanas o pocos días la segunda jornada de quimioterapia y una tercera probablemente".

Chávez retornó el pasado sábado al país tras culminar un primer ciclo de quimioterapia en La Habana, que según aseguró lo recibió exitosamente, y le permitió dar "un ataque duro a la posibilidad de que brote" células cancerosas.

Precisó que durante su permanencia de una semana en Cuba le realizaron estudios de "imagenología completa" que habría demostrado que no tiene células cancerosas en otra parte del cuerpo.

Chávez, quien cumplirá el jueves 57 años, descartó que vaya a morir a consecuencia del cáncer, y acusó a la oposición de estar montando una "fiesta" con su posible fallecimiento. "El show macabro se les cayó, y Dios mediante se les va seguir cayendo", indicó Chávez al rechazar algunos comentarios de opositores que lo señalan de haber montado un "show político" con su padecimiento.

A pesar de haber aumentado en las últimas semanas la frecuencia de sus declaraciones sobre su enfermedad, el mandatario no ha informado donde tiene localizado el cáncer ni los pronósticos médicos.

Durante una reunión con sus ministros Chávez afirmó que no ha sido sometido a una colectomía, operación al colon, como han señalado algunas versiones de prensa. Y mientras lo aclaraba, en tono de broma se golpeó con las manos el pecho y parte del estómago para demostrar que no tiene nada anormal en esas zonas del cuerpo.

El gobernante recordó que tuvo una herida de "40 puntos" por la operación que le hicieron el pasado 20 de junio en La Habana para extirparle el tumor canceroso en la región pélvica. "Ya me quitaron los puntos, y ya estoy bastante recuperado", agregó.

Chávez también se mofó de las versiones que sostienen que su hermano mayor y gobernador de su estado natal Barinas, Adán Chávez, será su sucesor. "¿Adán te estas preparando para la sucesión ya?. Ahí te tienen perfilado", acotó.

Chávez insistió en que a pesar de su cáncer será el candidato oficialista para elecciones presidenciales del 2012 en las que optará a una tercera reelección.

Un estudio del mes de julio de la encuestadora local Datanálisis, que es una de las principales del país, reveló que Chávez tiene un respaldo popular de 50%, y que su enfermedad no ha afectado su popularidad que se mantiene estancada desde hace dos años.

Aunque el mandatario tiene un alto respaldo popular, la medición también reveló que 64.5% de la población quiere que Chávez culmine su mandato en el 2012, contra 27.1% que está a favor de la tercera reelección del presidente suramericano.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

 (Fuente: Agencias)

 


Temas Relacionados: Estado De SaludHugo ChavezVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE