Internacionales

Martes, 26 de julio del 2011

Noruega acusaría de crímenes contra la humanidad al responsable de los atentados en Oslo

Noruega podría acusar de "crímenes contra la humanidad" y condenar a 30 años de cárcel a Anders Behring Breivik, el presunto autor de los atentados que el viernes pasado dejaron 76 muertos.

Noruega acusaría de crímenes contra la humanidad al responsable de los atentados en Oslo

Noruega podría acusar de "crímenes contra la humanidad" y condenar a 30 años de cárcel a Anders Behring Breivik, el presunto autor de los atentados que el viernes pasado dejaron 76 muertos.




Noruega podría acusar de "crímenes contra la humanidad" y condenar a 30 años de cárcel a Anders Behring Breivik, el presunto autor de los atentados que el viernes pasado dejaron 76 muertos, considerados los peores ataques en este país desde la Segunda Guerra Mundial.

Breivik, de 32 años de edad, quien dijo querer, entre otras cosas, "salvar a Noruega y Europa Occidental de (...) una invasión musulmana", confesó ser el autor de la explosión en el centro de Oslo y de la matanza en la isla de Utoya que causaron 76 muertos, según la última evaluación provisoria.

El sospechoso entró el lunes en prisión preventiva. Su abogado defensor aseguró que su cliente estaba completamente desconectado del país en el que vivía.

La policía baraja la posibilidad de acusarlo de "crímenes contra la humanidad", según el fiscal a cargo del caso, afirma este martes el periódico noruego Aftenposten. Esta acusación, que forma parte del Código Penal noruego desde 2008, prevé una pena máxima de 30 años de cárcel.

Según el Aftenposten, el fiscal Christian Hatlo recalcó que, por el momento, se trata sólo de una posibilidad. "Por ahora, la policía se ha referido al artículo (...) relativo al terrorismo, pero no descarta usar otras disposiciones" de dicho código, dijo a la prensa europea uno de sus portavoces. No obstante, "aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva" al respecto, agregó.

El ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, agradeció este martes el "fantástico" trabajo que la policía efectuó tras los atentados del viernes. "Son personas que han trabajado mucho más de lo que se puede esperar de cualquiera, son personas que han interrumpido sus vacaciones y que participaron voluntariamente en toda Noruega", estimó el ministro.

Más allá de la movilización de un gran número de policías, el ministro elogió el "aspecto cualitativo" de su trabajo, subrayando los esfuerzos de "hombres y mujeres de la policía" por restablecer la "seguridad" y la "normalidad" tras los ataques.

La actuación de la policía ha sido criticada por el tiempo que tardó en intervenir el viernes para detener al autor de los ataques.

El lunes, la jueza Kim Heger anunció a la prensa que la prisión preventiva de Breivik durará ocho semanas, pero puede ser renovada. Según el tribunal, pasará cuatro semanas en régimen de aislamiento total.

Durante la audiencia, el sospechoso afirmó que con estos atentados quería defender a su país y a Europa contra el islam y el marxismo y que el objetivo no era causar el mayor número posible de víctimas, declaró Heger.

Según el fiscal, el joven se declaró dispuesto a pasar toda su vida en la cárcel. Su padre, Jens Breivik, opina que "lo que debería haber hecho es darse la muerte en lugar de matar a tantas personas".

La policía revisó el lunes el balance de víctimas mortales, reduciéndolo de 93 a 76. El número de muertos en el tiroteo contra una concentración de jóvenes laboristas en la isla de Utoya bajó a 68, frente a los 86 barajados hasta ahora, y el del atentado con bomba contra la sede el gobierno en Oslo subió a ocho, en vez de siete.

El sospechoso, al que no se autorizó a comparecer en uniforme en la sala, aludió a la existencia de "otras dos células" en su organización, precisó un actuario del tribunal, Geir Engebretsen, en rueda de prensa. La audiencia, que duró unos 40 minutos, tuvo lugar a puertas cerradas por expreso deseo de la policía.

Un grupo de noruegos consolándose entre sí durante la manifestación que reunió a 150.000 personas ante el ayuntamiento de Oslo, el lunes 25 de julio, para homenajear a las víctimas de la masacre del viernes pasado en Oslo y Utoya.

.


Temas Relacionados: AcusacionesCrimenesMatanzaNoruegaOslo

También te puede interesar:

DENGUE