Internacionales

Viernes, 22 de julio del 2011

Senado estadounidense rechazó iniciativa sobre la deuda

El Senado de Estados Unidos, dominado por el Partido Demócrata, rechazó hoy la iniciativa de ley de la Cámara de Representantes que recortaría el gasto federal y requiere una enmienda constitucional para balancear el presupuesto.

Senado estadounidense rechazó iniciativa sobre la deuda

El Senado de Estados Unidos, dominado por el Partido Demócrata, rechazó hoy la iniciativa de ley de la Cámara de Representantes que recortaría el gasto federal y requiere una enmienda constitucional para balancear el presupuesto.




El Senado de Estados Unidos, dominado por el Partido Demócrata, rechazó hoy la iniciativa de ley de la Cámara de Representantes que recortaría el gasto federal y requiere una enmienda constitucional para balancear el presupuesto. Con un voto de 51 a 46 el Senado rechazó la propuesta presentada por los líderes republicanos y aprobada el martes en la Cámara de Representantes.

'Hemos demostrado ahora que la propuesta 'Cortar, limitar y balancear' de los republicanos en la Cámara de Representantes se acabó, está muerta', declaró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, luego de la votación.

La iniciativa recortaría 100 mil millones del presupuesto del año próximo y limitaría el gasto a no más de 22% del Producto Interno Bruto. Asimismo requiere aprobar una enmienda constitucional para balancear el presupuesto como condición para aumentar el techo de la deuda.

Se espera que continúen durante el fin de semana las pláticas entre la Casa Blanca y líderes del Congreso de ambos partidos para encontrar una solución a la crisis de la deuda. La víspera, ambas partes desmintieron reportes sobre un posible acuerdo sobre el recorte del déficit presupuestario.

El líder republicano John Boehner desmintió el acuerdo indicando que el Senado debería aprobar la iniciativa que republicana, dejando de lado una propuesta bipartidista de la llamada 'banda de los seis' que se negociaba en la Casa Blanca.

En la actualidad el límite de la deuda está fijado en 14.3 billones de dólares y el próximo 2 de agosto concluiría la autoridad del Tesoro para contraer empréstitos.

El gasto del gobierno estadounidense actualmente excede al ingreso en casi 45%. Al alcanzar el límite de la duda hay posibilidades de que Estados Unidos incurra en incumplimiento de pago o detenga el financiamiento a la operación de una parte importante del gobierno.

El Congreso tradicionalmente ha elevado el límite de la deuda aprobando iniciativas cuando se requiere pedir préstamos, pero el partido en la oposición generalmente vota en contra. Entre 1940 y 2010 se incrementó el techo de la deuda más de 70 veces.

Los republicanos han presionado al presidente Barack Obama para no aumentar el techo de la deuda si no se realizan antes grandes recortes al presupuesto.


Temas Relacionados: DeudaEstados UnidosSenado

También te puede interesar:

DENGUE