Internacionales

Lunes, 18 de julio del 2011

General estadounidense David Petraeus dejó Afganistán para asumir dirección de la CIA

El general estadounidense David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entregó el lunes el mando de las tropas de la OTAN en Afganistán.

General estadounidense David Petraeus dejó Afganistán para asumir dirección de la CIA

El general estadounidense David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entregó el lunes el mando de las tropas de la OTAN en Afganistán.




El general estadounidense David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entregó el lunes el mando de las tropas de la OTAN en Afganistán, un día después del inicio de un proceso gradual de traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas.

Petraeus, a quien se le atribuye haber revertido una espiral de violencia que llevaba a Irak hacia una guerra civil, tomó el mando el año pasado después de que su antecesor, el general Stanley McChrystal, fue removido por el presidente Barack Obama por comentarios en una nota para una revista.

Ahora volverá a Washington para asumir la dirección de la CIA dentro de la remodelación de los altos cargos relacionados con la seguridad emprendida por Obama en lugar de Leon Panetta, el nuevo secretario de Defensa.

Durante su año en Afganistán, Petraeus supervisó un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses adicionales que ayudaron a frenar el impulso de la insurgencia liderada por los talibanes, sobre todo en su bastión en el sur del país.

El militar lideró una escalada similar de fuerzas que ayudó a revertir el conflicto en Irak en el período 2007 a 2008. Pese a su esfuerzo, la violencia en Afganistán en el 2010 alcanzó su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados por fuerzas afganas dirigidas por Estados Unidos en noviembre del 2001, y tanto los muertos civiles como los militares están en niveles récord.

En un incidente particularmente truculento, dos afganos fueron decapitados en el oeste del país el lunes, según pobladores y fuerzas policiales. Fueron secuestrados junto a otras 33 personas la semana pasada por aparentemente apoyar al Gobierno afgano. Sus cuerpos sin cabeza fueron devueltos a sus familias.

En el sur, un jefe de policía de un distrito de Kandahar -el lugar de nacimiento de los talibanes- y tres oficiales fueron asesinados por una bomba al costado de la ruta, dijo el Gobierno provincial.

 (Fuente: Agencias)


Temas Relacionados: AfganistanCiaDavid PetraeusEstados UnidosGeneral

También te puede interesar:

DENGUE