Esto es lo que se sabe hasta el momento del terrible asesinato al canta autor Facundo Cabral en la capital de Guatemala
Facundo Cabral, su representante Percy Llanos y el empresario nicaragüense Henry Fariña salieron minutos después de las cinco de la mañana del hotel Tikal Futura, en el oeste de Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto, en el este de la capital.
Según las autoridades, Fariña conducía el vehículo, un todo terreno de color blanco.
Los emboscaron al menos dos vehículos desde los que recibieron al menos 18 impactos de bala.Cabral y Fariña fueron alcanzados por las balas.
El conductor detuvo el vehículo frente a una estación de bomberos. El cantautor ya había muerto, Fariña fue llevado a un hospital gravemente herido.
Personal de seguridad, que seguía a las víctimas en otro vehículo, logró evadir el ataque y siguió a los asaltantes, hasta que fue atacado por sujetos armados en otros dos vehículos. Para protegerse, el personal de seguridad (un conductor y un guardaespaldas) desistió y regresó a la escena del crimen.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que uno de los vehículos sospechosos del ataque fue encontrado a 20 kilómetros de la capital. En el interior había chalecos antibalas y munición de AK-47.
Menocal insistió en que como motivo del ataque las autoridades no manejan una hipótesis.
Según la prensa argentina, Fariña había recibido amenazas.
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo que Cabral había sido asesinado por sus ideales.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le contó a su par argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado.
El ministro Menocal reveló que Colom dejó abierta la puerta de la llegada de investigadores argentinos.
Las autoridades trabajan para esclarecer los motivos y ubicar a los autores.
En las pesquisas también participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
BBC