Internacionales

Jueves, 30 de junio del 2011

Entidad estatal de Venezuela inicia proceso de sanción contra Globovisión

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó que este jueves abrió un proceso "administrativo sancionatorio" al canal de televisión privado Globovisión por la cobertura.

Entidad estatal de Venezuela inicia proceso de sanción contra Globovisión

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó que este jueves abrió un proceso "administrativo sancionatorio" al canal de televisión privado Globovisión por la cobertura.




La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó que este jueves abrió un proceso "administrativo sancionatorio" al canal de televisión privado Globovisión por la cobertura realizada durante la toma de las cárceles Rodeo I y II.

"Después de un riguroso análisis alrededor de todos los elementos y hechos que se produjeron y que fueron cubiertos por Globovisión del 16 al 19 de junio, hemos decidido abrir un procedimiento administrativo sancionatorio", dijo a periodistas Pedro Maldonado, presidente de Conatel.

Tras difundir una serie de vídeos hechos por Globovisión durante la toma de los penales en los que se mostraba a las madres de los presos llorando y reclamando que el proceder de las autoridades policiales generaría una "masacre", el funcionario dijo que el canal privado "ha buscado generar zozobra en la ciudadanía".

Maldonado señaló que Globovisión habría incumplido con los artículos 7, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) en los que se contempla que no se deben transmitir elementos que puedan generar zozobra, que signifiquen apología al delito o incitar a la alteración del orden público.

Además, el funcionario recordó que al infringir estas normas, el canal, de admitida línea editorial antigubernamental, podrá ser sancionado con la suspensión de sus transmisiones hasta por 72 horas, además de una multa monetaria que no fue especificada.

Según el funcionario, los análisis preliminares de las transmisiones de Globovisión han llevado a Conatel a la conclusión de que el canal "ha buscado generar zozobra en la ciudadanía, pero sobre todo en la población privada de libertad".

El Gobierno de Hugo Chávez sigue a la espera de la rendición de un millar de presos atrincherados en El Rodeo II, cercana a Caracas, desde que el día 17 lanzó una operación con 5.000 militares para controlar ese penal y el aledaño El Rodeo I.

La operación castrense, que logró controlar El Rodeo I en la primera jornada, ha dejado hasta el momento un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos y una veintena de heridos entre miembros de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada).

El Gobierno no ha informado de internos lesionados. No permiten dar a conocer "los dos lados de la moneda": vicepresidenta de Globovisión

Paralelamente a la conferencia de prensa de Maldonado, funcionarios de Maldonado entregaban en Globovisión el documento donde se informa de la apertura del procedimiento administrativo.

"Este es el séptimo expedienten administrativo que nos abre por cumplir con nuestra labor, que no es otra que informar", reaccionó de inmediato la vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, en una transmisión difundida por el mismo canal.

Aseguró que uno de los miembros del directorio de Conatel le llamó para pedir "más equilibrio" en la cobertura de los sucesos de El Rodeo y que ella le respondió "pidiendo acceso" a las fuentes informativas gubernamentales.

"El Gobierno puso al equipo de Globovisión y a todos los equipos internacionales y nacionales allí, donde estaban las familias (de los presos) y a ninguno de esos medios nos permitieron el acceso a las fuentes del Gobierno para saber qué estaba pasando", aseveró.

La vicepresidenta de Globovisión recalcó que el Gobierno no permite a los medios ni a los venezolanos conocer "los dos lados de la moneda", después de explicar las dificultades de la prensa para acceder a las fuentes gubernamentales.

"¿Esta es la democracia? No señores, esto es anti-libertad de expresión", dijo Flores, y agregó: "¿Somos nosotros los culpables de que tengamos 15 días en El Rodeo y que todavía este Gobierno no haya podido aplacar eso?".

 (Fuente: Agencias)


Temas Relacionados: GlobovisionSergio Tarache ParraVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE