Internacionales

Jueves, 23 de junio del 2011

Madres de la Plaza de Mayo esperan la verdad sobre los hijos de la propietaria del diario argentino Clarín

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, afirmó este jueves a la prensa argentina que se conocerá la verdad sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del grupo Clarín, a los que la justicia.

Madres de la Plaza de Mayo esperan la verdad sobre los hijos de la propietaria del diario argentino Clarín

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, afirmó este jueves a la prensa argentina que se conocerá la verdad sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del grupo Clarín, a los que la justicia.




La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, afirmó este jueves a la prensa argentina que se conocerá la verdad sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del grupo Clarín, a los que la justicia les realizará a una extracción voluntaria de ADN.

“Va a haber las garantías con los peritos de ambas partes, presentes en estas extracciones, las constancias de que son ellos, y todo lo que establece la ley dentro del Banco (Nacional de Datos Genéticos), lo cual garantiza la fidelidad (...) lo que va a salir será la verdad”, dijo Carlotto sobre el caso de Marcela y Felipe Noble Herrera, tras una disertación en la sede de la ONU en Ginebra.

“¿Que puede pasar?, que sean o que no, nosotros nunca dijimos son, dijimos pueden ser (...) pero hemos encontrado la verdad, hemos llegado a conocer si son o no”, explicó Carlotto a la prensa, respecto a la expectativa de que los jóvenes pudieran ser hijos de desaparecidos.

“Nos sorprendió la noticia, gratamente por supuesto, de los abogados que dicen defender a estos dos jóvenes apropiados por la señora de Noble, que se avenían a hacerse voluntariamente los exámenes correspondientes en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que es el lugar correcto y que por ley debe ser allí”, señaló.

En efecto, los jóvenes anunciaron el viernes pasado su decisión de aceptar hacerse las pruebas ADN para cotejarlas con todas las muestras de los familiares de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) depositadas en el BNDG, después que el Tribunal de Apelaciones argentino decidiera hace 20 días limitar la comparación con casos hasta julio de 1976.

En su fallo, el Tribunal de Apelaciones dispuso que los jóvenes fueran sometidos a un examen compulsivo de sangre, u otras muestras biológicas, de acuerdo a lo que estipula la ley, con el propósito de saber si son hijos de desaparecidos apropiados por la dictadura, luego dados en adopción ilegal, una vez asesinados sus padres biológicos.

“Piden rapidez, piden urgencia, o sea que es muy llamativo este cambio abrupto de decisión de los jóvenes a través de sus abogados, porque por diez años se resistieron con argumentos falaces y trampas a hacerse este tipo de análisis”, estimó Carlotto.

La inesperada decisión de los jóvenes, adoptados en 1976 cuanto tenían meses de edad, se produce a 10 años de iniciada la causa judicial que incluyó la detención en 2003 por algunas horas de la madre de los mismos y propietaria del Grupo Clarín, actualmente de 86 años de edad.

“Es una buena noticia, hay que controlarla, la tomamos al principio con mucha cautela porque lógicamente queríamos saber qué motivó este cambio, si es que realmente estos chicos han encontrado por fin la necesidad de saber quienes son o hay otros ingredientes que desconocemos”, declaró Carlotto.

La organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo sostiene que unos 500 hijos de los 30.000 desaparecidos atribuidos a la represión fueron robados por el régimen militar, de los cuales 103 ya han recuperado su identidad por la labor de estas abuelas, que este jueves presentaron en Ginebra su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011.


Temas Relacionados: AdnClarinMadres De Mayo

También te puede interesar:

BANNER