Samphan, de 76 años, fue arrestado el lunes en Phnom Penh y acusado de "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad" por un tribunal especial patrocinado por la ONU.
El ex presidente rechazó los hechos que se le imputan y pidió su excarcelación, algo que los jueces de instrucción rechazaron. Según figura en su orden de detención provisional, Samphan sostiene que, "en su calidad de presidente del 'presidium' de Estado, sólo tuvo un papel de representación comparable al del rey del actual régimen (camboyano)". Añadió que "todas las decisiones importantes" eran tomadas por el comité permanente del Partido Comunista de Kampuchea, del que él "no era miembro".
Sin embargo, los jueces decretaron un año de prisión provisional para Samphan por considerar que ejerció "una autoridad real" y "facilitó y legitimó al más alto nivel los persistentes actos criminales realizados en Camboya".
Khieu Samphan es el quinto ex dirigente de los Jemeres Rojos arrestado y acusado por el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante el régimen ultracomunista camboyano. Ese tribunal no tiene previsto ningún juicio antes del próximo año.
Unos dos millones de camboyanos murieron bajo el régimen de los Jemeres Rojos que, en nombre de una ideología que mezclaba maoismo con nacionalismo, sembró el terror hace 30 años en Camboya, imponiendo trabajos forzados y eliminando sistemáticamente toda oposición.
Asimismo, los fiscales del tribunal especial de la ONU en Camboya exigieron este miércoles que el presunto torturador 'Duch' siga en la cárcel, en el segundo día de una audiencia pública en Phnom Penh. La fiscalía sostuvo que 'Duch', de 65 años y cuyo verdadero nombre es Kaing Guek Eav, puede huir si es puesto en libertad bajo fianza.
También reiteró que sobre el ex jemer rojo "recae al menos una parte de la responsabilidad de las detenciones, torturas y muertes de unos 14.000 hombres, mujeres y niños". 'Duch' fue el responsable del centro de interrogatorios de Tul Sleng (S-21), un ex instituto de Phnom Penh donde miles de personas fueron torturadas antes de ser ejecutadas durante las purgas de los Jemeres Rojos.