El vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, se pronunció tras conocer los calificativos que tuvo la presidenta Dina Boluarte contra su país, durante el Mensaje a la Nación que dio en el Hemiciclo del Congreso, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias.
Como se recuerda, durante su último discurso por 28 de julio, la jefa de Estado aseguró que, de no haber asumido la Presidencia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, nuestra nación se hubiera convertido en un "país fallido" y puso como ejemplo de ello a Bolivia.
"El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias: elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para supuestamente elaborar una nueva constitución, pretexto de los que son traidores a la patria; un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela", dijo.
¿QUÉ DIJO EL VICECANCILLER?
Durante una rueda de prensa, el vicecanciller Catarina expresó su rechazo a las expresiones de Boluarte Zegarra, calificándolas de "inadmisibles" y señaló que han convocado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para expresar el malestar del gobierno boliviano por las declaraciones de la mandataria.
"Nuestro enérgico rechazo como Gobierno boliviano a las declaraciones de la presidenta del Perú Dina Boluarte. En ese sentido, hoy por la mañana hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú para manifestarle este rechazo porque, en el 204° aniversario de la Independencia del Perú, lamentablemente, hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia, en ocasión de su mensaje a su nación, y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque, para nosotros, son totalmente inadmisibles", sostuvo.