Internacionales

Ayer, 11:33 AM

Papa León XIV señala que: “Migrantes y refugiados son mensajeros de esperanza”

El papa denunció el egoísmo internacional que impide afrontar los desafíos humanitarios del presente y afirma que “Velar solo por intereses locales pone en riesgo la solidaridad global”.

Papa León XIV señala que: “Migrantes y refugiados son mensajeros de esperanza”

El papa denunció el egoísmo internacional que impide afrontar los desafíos humanitarios del presente y afirma que “Velar solo por intereses locales pone en riesgo la solidaridad global”.




En un llamado a la solidaridad y al compromiso global, el papa León XIV destacó este viernes el papel transformador de los migrantes y refugiados en un mundo marcado por el conflicto y la desigualdad. “En un mundo oscurecido por guerras e injusticias, incluso allí donde todo parece perdido, los migrantes y refugiados se erigen como mensajeros de esperanza”, escribió el pontífice en su mensaje con motivo de la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 4 y 5 de octubre.

Denuncia a la indiferencia global

León XIV expresó su preocupación por el creciente individualismo internacional, al advertir que “la tendencia generalizada de velar exclusivamente por los intereses de comunidades circunscritas constituye una grave amenaza” para la justicia global. En ese sentido, remarcó que esta visión limitada debilita “la asignación de responsabilidades, la cooperación multilateral, la consecución del bien común y la solidaridad global en beneficio de toda la familia humana”.

El papa también criticó con firmeza las amenazas contemporáneas que agravan el sufrimiento de los pueblos en movimiento, como las guerras, el cambio climático y la desigualdad económica. “La perspectiva de una nueva carrera armamentística y el desarrollo de nuevas armas —incluidas las nucleares—, la escasa consideración de los efectos nefastos de la crisis climática actual y las profundas desigualdades económicas hacen que los retos del presente y del futuro sean cada vez más difíciles”, alertó.

Finalmente, León XIV hizo un llamado a la Iglesia y a las comunidades de acogida a acompañar con esperanza a los migrantes. A los fieles que se han visto obligados a dejar su tierra les pidió “convertirse hoy en misioneros de esperanza en los países que los acogen”, mientras que a las sociedades receptoras las animó a convertirse en “testimonio vivo de esperanza”, donde los recién llegados sean “reconocidos como hermanos y hermanas, parte de una familia en la que pueden expresar sus talentos y participar plenamente en la vida comunitaria”.


Temas Relacionados: León XivMigraciónMigrantesPapa León XivRefugiados

También te puede interesar:

BANNER