Internacionales

Hace 5 horas

Rusia y Ucrania acuerdan intercambio de mil prisioneros: abren puerta a posible alto al fuego

Ambas delegaciones se reunieron en Estambul por primera vez desde 2022. El canje será el mayor desde el inicio del conflicto y podría marcar el inicio de negociaciones de paz más amplias.

Foto: AP.



Un nuevo gesto diplomático revive las esperanzas de paz en Europa del Este. Este viernes 16 de mayo de 2025, representantes de Rusia y Ucrania se reunieron en Estambul y acordaron el intercambio inmediato de mil prisioneros de guerra por cada bando, en lo que se considera el mayor canje desde el inicio del conflicto en 2022. El acuerdo, que se concretará en los próximos días, fue confirmado por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien encabezó la delegación de su país.

GESTO QUE DA ESPERANZAS A EUROPA DEL ESTE

"El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil", anunció Umerov en una breve conferencia de prensa tras la reunión, que duró menos de dos horas. Aunque no se reveló la fecha exacta del canje, ambas partes confirmaron que ya fue establecida. Por su parte, Vladimir Medinski, jefe de la delegación rusa, también se mostró satisfecho con los avances y expresó su disposición a continuar las conversaciones.

La reunión en Turquía marca el primer encuentro diplomático entre ambas partes desde 2022, lo que ha sido visto por analistas internacionales como un posible punto de inflexión en la guerra. La mediación del gobierno turco fue clave para sentar a las partes en la mesa de diálogo y lograr un acuerdo inicial de confianza.

AVANCES HACIA UN ALTO EL FUEGO Y POSIBLE CUMBRE

Además del histórico canje, ambas delegaciones acordaron intercambiar por escrito las condiciones preliminares para un eventual alto al fuego, según informó el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. "Se alcanzó un acuerdo de principios para volver a reunirse", declaró, agregando que su país continuará con sus esfuerzos para facilitar una paz duradera entre Rusia y Ucrania.

El ministro ucraniano no descartó una reunión entre Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, aunque indicó que primero debe concretarse el intercambio. "La agenda de hoy fue clara: alto el fuego y canje de prisioneros", enfatizó Umerov. El desarrollo del proceso será observado de cerca por la comunidad internacional, que ve con expectativa este nuevo intento por reducir la tensión en el conflicto.


También te puede interesar:

BANNER