El presidente estadounidense Donald Trump anunció este sábado, a través de su cuenta en TruthSocial, que India y Pakistán acordaron un alto al fuego "total e inmediato" tras una noche de negociaciones mediadas por EE.UU.
"Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia", escribió. Horas después, los cancilleres de India, Vikram Misri, y Pakistán, Ishaq Dar, confirmaron que las hostilidades cesarán desde las 17:00 horas locales (11:30 GMT) de este sábado en tierra, aire y mar.
Escalada mortal
El conflicto se reactivó el 22 de abril tras un atentado en Cachemira administrada por la India, que dejó al menos unas 26 personas muertas y fue atribuido por Nueva Delhi a grupos con base en Pakistán.
La tensión escaló el miércoles cuando India bombardeó supuestas bases terroristas en territorio paquistaní, acción que Islamabad denunció como un ataque a civiles (31 muertos). Con esto, el saldo total de la crisis ascendió a 98 fallecidos, la cifra más alta desde la guerra de Kargil (1999).
EE.UU. en contacto con primeros ministros
Trump ofreció mediación tras los bombardeos. El secretario de Estado Marco Rubio reveló en X que, junto al vicepresidente JD Vance, mantuvo contacto en las últimas 48 horas con altos funcionarios de ambos países, incluidos sus primeros ministros.
Aseguró que las conversaciones tendrán lugar en un espacio neutral. Pakistán e India, sin mencionar a EE.UU. en sus comunicados, coincidieron en implementar el cese bajo supervisión operativa inmediata.
Conflicto histórico y tensiones nucleares
El acuerdo busca calmar una crisis en un conflicto que data de 1947, cuando ambos países se independizaron del Imperio británico y disputaron la soberanía de Cachemira. La región, de mayoría musulmana pero administrada en parte por India, ha sido escenario de tres guerras y numerosos choques entre estas potencias nucleares.