El papa Francisco dispuso antes de su muerte que el papamóvil utilizado durante su visita a Belén en mayo de 2014 sea transformado en una clínica móvil para asistir a niños en Gaza, anunció la organización benéfica del Vaticano.
La unidad médica, equipada con pruebas rápidas, jeringas, oxígeno, medicamentos, vacunas y kits de sutura, entrará en funcionamiento una vez se reabra el corredor humanitario, indicó Peter Brune, secretario de Caritas en Suecia.
Equipamiento y gestión
La clínica sobre ruedas atenderá en primera línea a menores heridos o desnutridos, según explicó Brune. "Podremos llegar a niños que hoy no tienen acceso a atención médica. Es una intervención concreta que salva vidas".
La camioneta se ha denominado como el "vehículo de la esperanza" y será operada por un equipo de médicos. "Representa el amor, el cuidado y la cercanía que su santidad mostró hacia los más vulnerables y que expresó durante toda la crisis", dijo Anton Asfar de Caritas Jerusalén a la agencia AFP.
Francisco y su pedido de paz
En su último mensaje de Pascua, Francisco denunció la "dramática e indigna crisis humanitaria" en Gaza y exigió un alto al fuego, la liberación de rehenes y ayuda urgente para la población. Horas después, recorrió la plaza San Pedro en el papamóvil, bendiciendo a fieles y bebés, en una de sus últimas apariciones públicas.
Su pedido contrasta con la intensificación de los bombardeos israelíes en la Franja, donde el gabinete de seguridad de Israel aprobó este lunes un plan militar para la "conquista" del territorio y el desplazamiento de civiles.