La Policía Civil de Río de Janeiro informó que logró frustrar un atentado con explosivos que se planeaba ejecutar durante el concierto gratuito de Lady Gaga el último sábado en la playa de Copacabana. El evento reunió a más de dos millones de personas y contó con un fuerte despliegue de seguridad.
EVENTO PUDO TERMINAR EN TRAGEDIA
Según un comunicado oficial, la operación —realizada en coordinación con el Ministerio de Justicia— permitió desarticular una célula extremista que tenía como objetivo atacar al público LGBTQIA+ presente en el evento. Como resultado, un hombre y un adolescente de 17 años fueron detenidos, acusados de liderar el grupo que promovía discursos de odio y violencia a través de redes sociales.
La operación, denominada "Fake Monster" (Monstruo Falso), incluyó 13 allanamientos en distintas ciudades de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso. Las autoridades detallaron que los involucrados pretendían realizar un ataque coordinado utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov como parte de un “desafío colectivo” para obtener visibilidad en plataformas digitales.
“La célula criminal diseminaba odio en línea, radicalizaba adolescentes y promovía la autolesión como forma de pertenencia social”, señaló la Policía.