El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó este viernes la oferta del mandatario Ruso, Vladímir Putin, de un alto el fuego del 7 al 9 de mayo, calificándola de una "producción teatral".
Durante una rueda de prensa, el mandatario ucraniano exigió una tregua "incondicional" de al menos 30 días, respaldando el modelo propuesto por Estados Unidos. "Es imposible acordar nada en tres días", dijo.
Además, alertó sobre posibles "incendios provocados o bombardeos" rusos durante el desfile del próximo 9 de mayo en Moscú por el Día de la Victoria, negando garantías de seguridad a los líderes asistentes.
Advertencias y ofensiva simultánea
Mientras Zelenski cuestionaba las intenciones del Kremlin, ambos bandos reportaron masivos ataques con drones. Rusia afirmó interceptar 170 drones ucranianos sobre Crimea y regiones del sur, además de destruir 14 embarcaciones no tripuladas y 11 misiles (8 Storm Shadow y 3 Neptun-MD).
Por su parte, Ucrania contabilizó 183 drones rusos lanzados, de los cuales derribó unos 77. Los blancos incluyeron las ciudades de Kiev, Sumy, Mykolaiv y Dnipropetrovsk, según las Fuerzas Aéreas ucranianas.